Camposolillo

Se encuentra a 30 Kilómetros de la Vecilla y se puede acceder desde la carretera LE-331. 

Camposolillo es uno de los pueblos que quedó parcialmente anegado por el agua del embalse de Vegamian (también llamado embalse Juan Benet o de Porma) en el año 1968. Actualmente se encuentra deshabitado. 

Los cálculos iniciales del proyecto del pantano mostraron que el pueblo quedaría anegado por el agua y se desalojó junto con el resto de pueblos que quedaron sepultados bajo las aguas del embalse. Sin embargo, los cálculos fallaron y solo quedaron inundadas sus tierras. 

En su día contaba con luz eléctrica (se pueden ver los restos de lo que era el transformador) y agua corriente. Aun así, cuando el pantano fue inaugurado le cortaron el suministro de estos servicios y las personas que todavía quedaban en el pueblo se vieron forzadas a abandonarlo.

El pueblo se mantuvo sin vida hasta los años 90 cuando el sindicato de Comisiones Obreras comenzó un proyecto. Este consistía en reacondicionar las casas y la iglesia con la finalidad de devolverle la vida. Sin embargo, la escasez de fondos hizo que este proyecto se fuera a pique.

Hoy en día se pueden ver un par de casas rehabilitadas como parte de este fracasado proyecto. 

Cada año realizan encuentros en Camposolillo de las personas y familiares que vivían allí. En la página “Memoria de Camposolillo” se pueden consultar más datos sobre estos encuentros.