La Vecilla de Curueño es un municipio de España que se encuentra a 46 kilómetros de la provincia de León.
¿Qué visitar?
Entre las cosas que caracterizan a La Vecilla podemos destacar su torreón medieval, la iglesia parroquial o la cría de gallos de pluma. A continuación, te mostramos los mejores lugares para hacer turismo:
Torreón medieval
El Torreón medieval, situado en la calle de la Constitución número 3, se encuentra en el centro urbano de La Vecilla, junto a la iglesia parroquial. El torreón cilíndrico fue construido en el siglo XII y desde entonces ha tenido varias utilidades. Se cuenta que en la Edad Media formó parte de las riquezas de los condes de Luna siendo una casa-fortaleza de fines militares. Hasta mediados de los años setenta del siglo pasado fue sede del juzgado y la cárcel del municipio.
Después se dejó de utilizar y progresivamente se convirtió en un edificio en ruinas hasta que en el año 2000 fue restaurado. Actualmente, en el torreón medieval, se ubica el ayuntamiento de la localidad que, además de La Vecilla, comprende los siguientes pueblos: Campohermoso, La Cándana de Curueño y Sopeña de Curueño.
Iglesia Parroquial
La Iglesia Parroquial, situada también en la plaza del pueblo, fue construida en el siglo XVIII. Cuenta con un portal a su entrada, un retablo barroco y pinturas renacentistas que realzan su belleza.
Está situada en la Calle de la Constitución Número 2.
Cría de Gallos de Pluma
La Vecilla y sus alrededores (Aviados, Campohermoso, Valdepiélago, La Mata de la Bérbula, La Cándana y Sopeña) también destacan por la cría de gallos famosos por la tonalidad, brillo y delicadeza de sus plumas. Con estas plumas se elaboran artesanalmente las famosas moscas para la pesca de truchas.
Cada segundo fin de semana de marzo se celebra la Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial. Esta muestra de fama mundial alcanza ya la edición XVI.
Para más información haz clic aquí
En el caso de que quieras conocer más lugares por los que hacer turismo, puedes visitar las siguientes páginas:
¿Cómo llegar?
Si te has preguntado cuál es la ubicación de La Vecilla, estás de suerte porque en esta página te lo vamos a explicar. El posicionamiento GPS del Pueblo es el siguiente: 42°50’53.86″N , 5°24’21.24″O. Al pueblo se puede acceder por diferentes sitios.
Por el norte la entrada no es sencilla, ya que hay que pasar o el puerto de Piedrafíta o el de Vegarada. Si tienes una moto de montaña o mixta o un 4×4 podrás llegar a través de estos caminos. Si tienes un turismo normal, te recomendamos que elijas cualquiera de las siguientes opciones.
Desde el oeste se accede a Cármenes, por Villamanín, a través de la carretera transversal LE-312. Cármenes se comunica con Valdelugueros por la Collada de Ubierzo, a través de la LE-313.
Desde el sur son posibles varios itinerarios:
- Por Matallana, desde León. (LE-311). Girando hacia el este en Robles de la Valcueva, por la CL-626, se alcanza La Vecilla, en el corazón de la Mancomunidad.
- Por la LE-621, que llega de León hasta Devesa de Curueño.
- Desde el este, la CL-626 que viene de Boñar a la Vecilla, o la provincial que accede a Vegaquemada desde Cistierna, por Las Arrimadas.