Embalses cercanos

León es una de las provincias con más agua embalsada de España. La suma total de todos los pantanos de la provincia supone algo más de 1795 hm3  de capacidad. De esta capacidad total, actualmente (a fecha de 23 de Julio de 2018) y según embalses.net (2018), el agua embalsada ocupa 1517 hm3 , es decir más del doble que el año pasado a la misma fecha.

Después de la gran sequía vivida durante el año 2017, gracias a las intensas lluvias y el deshielo, los pantanos se han recuperado de manera asombrosa. A estas alturas del verano, el año pasado nuestros pantanos estaban llegando a mínimos históricos. Sin embargo, ahora se encuentran en máximos históricos.

Algo que caracteriza a estos embalses es su belleza, a pesar de las tristes historias de desalojo o el gran impacto ambiental que provocan, llegando incluso a alterar el microclima. Aun así, los embalses o pantanos también cuentan con algunas ventajas como la producción de energía hidroeléctrica o el abastecimiento para el regadío.

Muchos de estos pantanos o embalses de la provincia se encuentran cerca de La Vecilla, y algunos de ellos son de interés turístico y mediático.

Embalse Juan Benet, embalse de Porma o Pantano de Vegamian

Este embalse se sitúa en el término municipal de Boñar a unos 20Km de La Vecilla. Es considerado el tercer embalse más grande de la provincia y fue construído por juan Benet (de ahí su nombre) e inaugurado en 1968. Su capacidad total es de 318 hm3 , actualmente y según embalses.net (a fecha de 23 de julio de 2018), se encuentra al 85.61% de su totalidad.

Su construcción supuso el fin de 8 pueblos: Vegamian, Campillo, Ferreras, Quitanilla, Armada, Lodares, Utero y Camposolillo. Además, anegó parcialmente Rucayo y Valdehuesa.

Es importante mencionar que cuenta con dos minicentrales hidroeléctricas que operan desde el año 2006.

Embalse de Riaño

Este es, probablemente, uno de los embalses más polémicos de la provincia ya que fue inaugurado un día antes de que entrase en vigor una directiva europea que hubiese impedido su construcción. Todo ello trajo consigo infinidad de manifestaciones, desalojos forzosos, enfrentamientos con las fuerzas políticas y del orden, etc. Según la prensa escrita hubo una persona que incluso llegó a suicidarse ante la incertidumbre que provocaba la construcción del pantano.

Se encuentra situado en el término municipal de Crémenes a 55Km de La Vecilla. Es el segundo embalse más grande de la provincia y sus compuertas se cerraron el 31 de diciembre de 1987. Su capacidad total es de 664 hm3 , actualmente y según embalses.net (a fecha de 23 de julio de 2018), se encuentra al 89.08% de su totalidad.

El cierre de las compuertas anegó los pueblos de Anciles, Éscaro, Huelde, Pedrosa del Rey, Salio, La Puerta y Riaño. Asimismo, sumergió parcialmente Burón y Vegacerneja.

Posee una central hidroeléctrica operativa desde 1991.

Embalse de Barrios de Luna

Este embalse está situado en el término municipal de Barrios de Luna a 50Km de La Vecilla. Fue inaugurado en 1956 y su objetivo principal es abastecer el regadío del Páramo y del Órbigo. Su capacidad total es de 308 hm3 , actualmente y según embalses.net (a fecha de 23 de julio de 2018), se encuentra al 90.91% de su totalidad.

El cierre de las compuertas anegó 16 pueblos: Arrévalo, Campo de Luna, La Canela, Casasola, Cosera, Lagüelles, Láncara de Luna, Miñera, Mirantes de Luna, El Molinón, Oblanca, San Pedro de Luna, Santa Eulalia de las Manzanas, Trabanco, Truva y Ventas de Mallo.

Cuenta con central hidroeléctrica operativa desde 1961.