Turismo en La Vecilla

La Vecilla de Curueño es un municipio de España que se encuentra a 46 kilómetros de la provincia de León. Entre las cosas que caracterizan a La Vecilla podemos destacar su torreón medieval, la iglesia parroquial o la cría de gallos de pluma.

El torreón medieval situado en la calle de la Constitución número 3, se encuentra en el centro urbano de La Vecilla, junto a la iglesia parroquial. El torreón cilíndrico fue construido en el siglo XII y desde entonces ha tenido varias utilidades. Se cuenta que en la Edad Media formó parte de las riquezas de los condes de Luna siendo una casa-fortaleza de fines militares. Hasta mediados de los años setenta del siglo pasado fue sede del juzgado y la cárcel del municipio. Después se dejó de utilizar y progresivamente se convirtió en un edificio en ruinas hasta que en el año 2000 fue restaurado. Actualmente, en el torreón medieval, se ubica el ayuntamiento de la localidad que, además de La Vecilla, comprende los siguientes pueblos: Campohermoso, La Cándana de Curueño y Sopeña de Curueño.

La Iglesia Parroquial, situada también en la plaza del pueblo, fue construida en el siglo XVIII. Cuenta con un portal a su entrada, un retablo barroco y pinturas renacentistas que realzan su belleza.

 

Cría de gallos de pluma. La Vecilla y sus alrededores (Aviados, Campohermoso, Valdepiélago, La Mata de la Bérbula, La Cándana y Sopeña) también destacan por la cría de gallos famosos por la tonalidad, brillo y delicadeza de sus plumas. Con estas plumas se elaboran artesanalmente las famosas moscas para la pesca de truchas.

Cada segundo fin de semana de Marzo se celebra la Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial. Esta muestra de fama mundial alcanza ya la edición XVI.

Rutas

  • Ruta de Casas blasonadas y escudos heráldicos de La Vecilla.
  • Centro de Naturaleza “Santa Catalina”, en cuya capilla hay un cuadro barroco de la Santa.
  • Rutas de senderismo de “La Pluma”.
  • Riberas del río Curueño, entre La Vecilla y Sopeña.

Ruta del Curueño; “El río del olvido” 

Salvador Valdés recorre junto a su equipo, los mismos lugares que el verano de 1981 había recorrido a pie Julio llamazares.. El reportaje dirigido por este periodista, recoge como el escritor de “El río del Olvido” visitó más de 20 pueblos del valle del Curueño. Durante el viaje fue recogiendo historias contadas por los habitantes de cada municipio con el fin de recordar su infancia y documentar su libro finalmente publicado en 1990.

En este el reportaje concretamente se puede ver como el viajero abandona León y se dirige hacia pueblos como: Gallegos, Santa Colomba, La Cándana, La vecilla, Valdepielago, La Mata, Valdeteja y Nocedo.  Se detiene en cada uno de ellos y habla con la gente en busca de historias reales o leyendas.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/rutas-literarias/aventura-del-saber-serie-rutas-literarias-ruta-del-curueno/1327945/